25 Nuevas tendencias que están trasformando el RRHH en las empresas (1/3)

Una realidad innegable, empresas guatemaltecas en un mercado globalizado; nos deja preguntándonos ¿cómo competir ante países considerados de primer mundo, si a veces competir en nuestro propio territorio es un desafío pendiente de superar?

No hay educación que prepare a la persona para los nuevos desafíos laborales, ahora son las empresas las que deben gestionar las capacidades, talentos y conocimientos de cada uno de sus empleados, este aprendizaje y crecimiento comunitario, asegurara la supervivencia de la empresa en los próximos años. Recordando que en un mercado globalizado, el talento del individuo, aplicado al aporte comunitario, es la solución.

Ante esto, el nuevo reto de las empresas se debe centrar en sus estrategias digitales con enfoque a las personas. Te compartimos la primera parte del artículo 25 nuevas tendencias del que están transformndo el RRHH en las empresas. Basado en el artículo escrito por la especialista en Social Media,  Mireia Ranera y públicado en www.mujeresconsejeras.com.

tendencias

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Innovar y responder a las nuevas necesidades en un entorno impredecible y en permanente cambio, será el reto más grande de las áreas de Recursos Humanos. Un rol que será estratégico y que cambiará radicalmente sus tradicionales funciones. Y sólo aquellas empresas que sepan transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias estarán preparadas para ser competitivas.

¿Qué nuevos escenarios son claves en RRHH?

La esperada recuperación económica está cambiando la situación en la que habíamos estado inmersos en los últimos años. Nos enfrentamos a una nueva priorización de retos:

  • De la reducción de costes e incertidumbre del futuro laboral, a cómo recuperar el compromiso y entusiasmo de nuestros equipos.
  • De las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a cómo adaptar a la organización a los nuevos entornos digitales.
  • De empresas altamente procedimentadas a la necesidad urgente de ser más ágiles para responder de forma más competitiva a los continuos cambios.
  • De tener olvidada nuestra “marca como empleadores” a nuevas fórmulas digitales para atraer el talento.

 

¿Qué tendencias cambiarán el rol de los RRHH?

 

  1. Automatización de procesos internos y outsourcing de servicios tradicionales.

La tecnología automatizará muchos procesos burocráticos con una mayor participación de los empleados (ej. introducción de datos por el propio empleado en sistemas internos…), y muchas transacciones se externalizarán como los temas administrativos, de compensación y beneficios…

 

  1. Hacia una función más estratégica de RRHH

Las empresas necesitarán que sus departamentos de RRHH se centren en temas más estratégicos de gestión de personas, de retención y atracción de talento y en programas de innovación. Se hará por fin realidad su posición como socio estratégico y se requerirá su involucración en los objetivos del negocio, así como, su rol de impulsor de la innovación y de la adaptación de la empresa a los nuevos entornos digitales.

 

  1. Desarrollo de nuevos estilos de Liderazgo.

En un mundo totalmente conectado gracias a las nuevas tecnologías, se requerirá un tipo de liderazgo basado en los nuevos valores emergentes (transparencia, honestidad, generosidad, colaboración) y el reto será trasladar este cambio de cultura dentro de las organizaciones y conseguir que los líderes sean también los impulsores de la transformación continua de las organizaciones. Líderes visionarios, más cercanos, reales, transparentes, potenciadores de la relación, la conversación y la colaboración, para fomentar que todos en la organización innoven, contribuyan y aporten.

 

  1. El valor de la organización estará en su “capital social”.

En el potencial de las redes personales y profesionales de los empleados con actores externos (socios, clientes, ejecutivos de otras empresas, emprendedores) sumado al potencial de las redes y relaciones entre empleados. La innovación vendrá de la participación de todos los empleados, como partícipes y colaboradores de las decisiones estratégicas de la compañía.

 

  1. Los avances tecnológicos: la palanca vital de los RRHH.

Las nuevas herramientas tecnológicas serán la gran oportunidad de las áreas de gestión de personas. Herramientas a bajo coste y con servicios en la nube, que permitirán un abanico de posibilidades: desde evaluación de empleados, disponer de datos, gestionar el reconocimiento, juegos de gamificación, medir en tiempo real la participación, soluciones de aprendizaje continuo en red, trabajo colaborativo a través de redes sociales corporativas.

Pregunta por nuestra propuesta Isocial (mejoramiento de la gestión de comunicación empresarial), Icampus (capacitación) y  Ichoice (automatización del proceso de reclutamiento y selección de personal)

  1. La tecnología, un acelerador, pero la gestión del cambio el gran reto.

La tecnología va a permitir cosas inimaginables, y sin duda mejorará la productividad y competitividad, pero la palabra clave y el gran reto de los RRHH será “la adopción”: conseguir implementarla con éxito y saber gestionar su adopción en la organización.

  1. Hacia Redes Sociales Corporativas.

Las Redes Sociales Corporativas se convertirán en las principales herramientas de comunicación en la empresa, incrementando la productividad (un 25% según Gartner). Potenciarán la interacción entre los equipos, fomentarán la implicación y la colaboración, ayudarán a que fluya el conocimiento y se aproveche la inteligencia colectiva. Su implantación facilitará entender el entorno digital, e integrar una cultura más horizontal y flexible.

  1. En busca de la pasión en el trabajo y mejorar la experiencia del empleado.

El anhelado compromiso de los empleados pasará por conseguir que su día a día sea más gratificante, emocionante y enriquecedor. El área de RRHH deberá valorar y preocuparse de manera integral por cuidar “el qué y el cómo” en aspectos como: el liderazgo y la cercanía de los directivos, la relación entre equipos, el empoderamiento, la visibilidad del empleado, el intraemprendimiento,  así como, que los espacios y oficinas fomenten la horizontalidad, la relación, la diversión y la implicación colectiva.

  1. Más equilibrio trabajo-vida.

Los horarios más flexibles como uno de los beneficios que más valoran los empleados, junto con la medición de resultados por objetivos y los medios tecnológicos que permiten trabajar a distancia, facilitarán un mayor equilibrio entre trabajo y vida.

Lee la parte 2

 

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